El empresario salvadoreño Enrique Rais aseguró este miércoles que no solo el exfiscal general de la República, Luis Martínez, ha viajado en sus aviones privados, sino que también varios funcionarios públicos, expresidentes e incluso el actual presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, así como el dirigente del partido en gobierno, FMLN, José Luis Merino.
– Existe una relación cordial con el ex fiscal, pero no es solo él quien ha viajado. Han viajado funcionarios de gobierno, expresidentes, José Luis Merino, alias Ramiro, ha viajado el presidente de la República… sí, el actual presidente también viajó en una oportunidad. Acuérdese que yo estoy montando una empresa aérea – dijo Rais en una conferencia de prensa montada la mañana de este miércoles en los tribunales de San Salvador.
Estas declaraciones fueron dadas luego de que una investigación periodística publicada este martes por la Revista Factum revelara que autoridades del condado de Martin (Martin County Clerck of Court, en inglés) en el estado de Florida, junto a la DEA y el FBI determinaran que se encontraron restos de narcóticos en dos aviones del empresario salvadoreño.
Según la publicación periodística, todo comenzó cuando las autoridades de Florida detectaron actividades sospechosas en el plan de vuelo de cuatro aeronaves de Rais que viajaban desde Centroamérica hacia los Estados Unidos.
De acuerdo con el expediente citado por Factum, un perro de antinarcóticos llamado Óscar, de la oficina del alguacil del condado Martin, detectó rastros de droga al interior del avión One Lear Jet, de matrícula N54HT, estacionado en el hangar número 7 del aeródromo Witham Field, en el centro de Florida.

Avión con número de matrícula N54HT está registrado a nombre de RAIS GROUP INTERNATIONAL NC LLC, según la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.
Este hecho, según la investigación periodística, habría ocurrido el pasado 10 de marzo, casi un mes después de que la aeronave realizó su último vuelo partiendo del aeropuerto de Ilopango, en El Salvador.
A partir de este hallazgo, las autoridades de Martin, apoyados por el FBI y la DEA, presentaron un escrito ante la jueza Bárbara W. Bronis para que los aviones retenidos fueran incautados formalmente para realizar un análisis más exhaustivo de las aeronaves. Esta petición fue aceptada la tarde de este mismo martes.
Ante estos señalamientos, el empresario Rais aseguró que “son puras conjeturas y falsedades las que han presentado”, y además insinuó que todo se trata de un ataque en su contra por el caso en el que ha demandado a dos empresarios canadienses de haberlo extorsionado por $25 millones a él y a su empresa MIDES.
En ese sentido, y sobre los cuestionamientos que se han hecho debido a que el ex fiscal general Luis Martínez ha viajado en sus aeronaves, Rais explicó que, en un principio, prestó sus aeronaves para “facilitar” la investigación contra los canadienses; sin embargo aseguró tener una relación relación muy “cordial” con el ex funcionario.
– En una ocasión, para el matrimonio de mi hija, (viajó) no solo él (ex fiscal) sino que tuvimos una fiesta bien grande, fueron aproximadamente 600 personas. Tenemos una relación muy cordial.
The post Presidente Sánchez Cerén y José Luis Merino han viajado en aviones de Enrique Rais appeared first on Diario1.