El alcalde de Quezaltepeque, Elio Lemus, inauguró el Centro Municipal de Prevención de la Violencia como parte de las estrategias que la comuna está implementando para reducir los índices de criminalidad en ese municipio.
“La prevención de la violencia es la principal herramienta para combatir y lograr frenar la ola de violencia. Y como gobierno local estamos haciendo esfuerzos para cortar esa ruta de incremento de violencia”, dijo el jefe edilicio de Quezaltepeque, municipio del departamento de La Libertad que tiene más de 70 mil habitantes.
Lemus explicó que también tiene un convenio con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del cual cuentan con estrategias de prevención en las comunidades.
En el Centro Municipal de Prevención de la Violencia, agregó, se apoya a las comunidades en diferentes áreas. Por ejemplo, mediación para evitar problemas vecinales y comunales; gestión de empleos para jóvenes y mujeres, así como Unidad de Género.
“Además se han seleccionado seis comunidades donde viven jóvenes en riesgo de caer en delincuencia y ahí tenemos enseñanzas de computación, charlas y juegos para jóvenes”, indicó el alcalde del partido FMLN.
Elio Lemus afirmó que la alcaldía tiene proyectos de inversión social dirigidos a los sectores más vulnerables que con financiados con fondos propios. Estos están enfocados en el adulto mayor, deportes, emprendedurismo, computación, convivencia y desarrollo de la niñez, juventud, artes y culturas y una clínica municipal.
En el centro de atención al adulto mayor, la comuna imparte desayunos diariamente a más de 90 señoras y señores de escasos recursos económicos. Les imparten clases de baile para reforzar sus destrezas y optimismo; clases de bordado a mano y se coordinan excursiones.
En el instituto para los deportes y la recreación, detalló, se imparten clases de baloncesto, volibol y fútbol a 1,328 niños y jóvenes en diferentes escuelas deportivas.
El centro municipal de formación vocacional integral para la mujer y la juventud, por su parte, apoya con clases de cosmetología a madres de familia y señoritas que desean aprender un oficio para posteriormente generar ingresos.
Mientras, el centro municipal de formación en sistema atiende diariamente a más de 90 jóvenes quienes hacen uso de manera gratuita de las computadoras y de servicio de internet. Asimismo, se imparten clases de de computación a más de 240 niños y jóvenes.
El alcalde también destacó la importancia de la convivencia y desarrollo de la niñez y la juventud. En ese contexto, se incentiva a los niños y jóvenes del municipio para que desarrollen habilidades en las diferentes ramas del arte y se les brindan clases de baile moderno y folklórico, así como teatro.
En el centro municipal para la salud, además, se atienden entre 70 y 90 pacientes al día que no cuentan con recursos económicos.
El alcalde de Quezaltepeque reiteró que la prevención es una herramienta importante para bajar los altos índices de criminalidad. En ese sentido, formuló un llamado a la empresa privada, al gobierno central y organismos internacionales para que apoyen esas iniciativas.
The post Alcaldía de Quezaltepeque apuesta a la prevención de la violencia appeared first on Diario1.